miércoles, 29 de diciembre de 2010

"Felipe II: la biografía definitiva" de Geoffrey Parker.


Hoy no vamos a hablar de una novela histórica sino de una biografía sobre uno de los reyes más importantes de la historia de España. Se trata de Felipe II, quien según el autor, Geoffrey Parker, es "un personaje de novela al que en una página quieres y en la siguiente, odias", según el historiador británico


En esta biografía, que ya quedará como la definitiva de Felipe II, Geoffrey Parker ha utilizado toda la documentación que ha estado recopilando desde los años 70 del siglo XX y, sobre todo, la que salió a la luz en 1998 con motivo del IV centenario de la muerte del rey para pintar un retrato exacto, íntimo del individuo que tuvo un papel primordial en la formación del mundo moderno. Su incapacidad para confi ar en alguien, su inflexibilidad, su negativa a llegar a un acuerdo con protestantes y musulmanes, sus obsesión con la religión, la magia, y las Artes, su apoyo a la Inquisición, y sus relaciones de familia aparecen aquí descritas con todo detalle.

Felipe II: la biografía definitiva (Planeta) se ha beneficiado también de los avances tecnológicos con los que Parker no contaba cuando en 1988 publicó la versión inicial. La reapertura y digitalización de la madrileña Biblioteca Zabalburu le ha permitido consultar más de 10.000 documentos autógrafos del rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario