miércoles, 29 de diciembre de 2010

'El mozárabe' de Jesús Sánchez Adalid.


El escritor extremeño presentó en octubre la reedición revisada de 'El mozárabe' (Ediciones B), una novela de la que ya ha vendido más de 600.000 ejemplares desde que fuera publicada por primera vez 2001, y que "le viene como anillo al dedo a la ciudad", teniendo en cuenta la reciente elección de Córdoba como una de las candidatas finalistas a ostentar la Capitalidad Cultural Europea en el año 2016.

El escritor ha señalado que está revisión respeta de forma íntegra la historia, ambientada en el año 939, erigido califa el emir Abd-al-Rahman III, cuando Asbag y Abuámir, dos seres separados por su origen a quienes la historia unirá y separará a lo largo de sus vidas, coinciden en Córdoba. Asbag, el mozárabe, es un erudito que pronto se ganará la confianza del califa. El destino del musulmán Abuámir no será menos sorprendente. Llegado a la capital para estudiar leyes en la madraza de la mezquita Mayor, el joven y ambicioso Abuámir desarrollará una fulgurante carrera militar que hará de él el segundo hombre más importante del califato, el legendario y temido Almanzor.

La lectura será la misma, no obstante, según ha precisado, hay un trabajo de fondo en cuanto al estilo afectando a los verbos, adjetivación y puntuación, reflejo de que un escritor "no es el mismo cuando comienza que diez años después, pues como en todos los oficios la escritura se aprende con el tiempo".

Sinopsis:

Cuando en 939 el emir Abd-al-Rahman III se erige como califa, la España musulmana comienza una etapa de esplendor inigualable cuyo estandarte será su capital, Córdoba. En esta ciudad coinciden Asbag y Abuámir, dos seres separados por su origen a quienes la historia unirá y separará a lo largo de sus vidas. Asbag, el mozárabe, es un erudito que pronto se ganará la confianza del califa. Gracias a sus dotes diplomáticas, este clérigo aventurero recorrerá tierras lejanas hasta convertirse en el consejero de algunos de los personajes más emblemáticos del momento. El destino del musulmán Abuámir no será menos sorprendente. Llegado a la capital para estudiar leyes en la madraza de la mezquita Mayor, el joven y ambicioso Abuámir desarrollará una fulgurante carrera militar que hará de él el segundo hombre más importante del califato: el legendario y temido Almanzor. Desde sus distintas posiciones, Asbag y Abuámir viajan hasta el corazón mismo de una Europa que, inquieta, aguarda la llegada de un nuevo milenio.

Jesús Sánchez Adalid.

Nació en Don Benito, en Julio de 1962 . Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Es Licenciado, también, en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.Ejerce de sacerdote en un pueblo del sur de Badajoz (Llerena). Fue finalista del premio Felipe Trigo, en 1998, con La fuente del Atenor. Sus dos novelas posteriores. La luz del oriente y El mozárabe han sido acogidas con entusiasmo por parte de crítica y público. En Félix de Lusitania, retoma al protagonista de La luz de Oriente.También destaca La tierra sin mal, El cautivo y La sublime puerta. Otra novela suya es en Compañía del Sol. Ha obtenido el XII Premio de Novela Fernando Lara

EL MOZARABE
de SANCHEZ ADALID, JESUS
S.A. EDICIONES B

1 comentario:

  1. me tiene enganchadisima, la he descubierto este año... es una buena novela para pasear por la judería, o por las calles de la iglesia de San Zolio, o por el patio de los naranjos...

    ResponderEliminar