lunes, 8 de noviembre de 2010

La hermandad de la buena suerte de Fernando Savater.



Sinopsis:

Una novela de aventuras y misterio ambientada en el fascinante mundo de las carreras de caballos y aliñada con gotas de metafísica.

Un caballo invencible que ya ha sido vencido, un jockey que desaparece misteriosamente cuando busca el secreto de la buena suerte, dos magnates sin escrúpulos que pretenden zanjar sus rivalidades en la pista del hipódromo... Ya se acerca la fecha de la Gran Copa, la carrera internacional que desata pasiones. Cuatro aventureros deben encontrar al jinete desaparecido para que pueda participar en la prueba crucial al tiempo que cada uno de ellos lucha contra los fantasmas de su pasado. Su búsqueda los hará enfrentarse con enigmas y peligros hasta el desenlace en una isla del Mediterráneo.  


Crítica:

Me resulta difícil hablar de esta novela porque tiene tantas cosas buenas como malas, y me cuesta más aún entender cómo pudieron darle el premio planeta.

Voy a empezar por las buenas:

La historia de la Hermandad de la Buena Suerte, aunque me ha recordado el argumento de una película de cine. Pero la verdad es que es una historia ingeniosa e interesante. El mundo de los caballos y las carreras, descrito de manera excepcional, una verdadera maravilla. La relación del personaje principal con su mujer fallecida, dentro de la novela es la trama con más carga psicológica y la que más nos puede impactar. El estilo literario, la ambientación y el uso del sentido del humor, todo muy bien realizado.

Las Malas:

La trama de intriga, no cuaja en ningún momento. Los cuatro personajes del grupo de mercenarios, nada creíbles. La historia en sí, aunque interesante y bien escrita no atrapa, creo que por culpa de los personajes que no están acertados.

Estoy seguro de que Fernando Savater ha disfrutado mucho escribiéndola y ha puesto muchas de sus pasiones en ella. Quería escribir una novela ambientada en el mundo de los caballos, quería que hubiera suspense y además, creó muy acertadamente el tema de la hermanad de la buena suerte. Pero con estos buenos mimbres –con los que podría haber hecho una maravillosa novela- no consigue crear una historia que te ilusione. Como ya he dicho, creo que en este caso el problema son los personajes del grupo de mercenarios, en ningún momento te enganchan, y la mayoría de ellos no son creíbles.

La hermandad de la buena suerte
Fernando Savater
Planeta
2008

Mi valoración: 6, entretenida, nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario