miércoles, 8 de septiembre de 2010

LA ESFERA DE LOS LIBROS PUBLICA "REINAS DE ESPAÑA. LAS AUSTRIAS", DE MARÍA JOSÉ RUBIO.


Reinar nunca ha sido tarea fácil. Durante siglos, ser reina de España era uno de los más altos honores que una mujer podía llegar a alcanzar; pese a ello las vidas de estas soberanas nunca fueron un camino de rosas. Vidas de amargura, infelicidad, sacrificio y privación, siempre condicionadas al servicio del país.

María José Rubio —tras una ardua labor de investigación y recopilación de documentos de más de seis años— arroja luz sobre todas las soberanas y princesas de la dinastía de los Austrias, como ya hizo con las reinas de la dinastía Borbón en Reinas de España. Siglos XVIII-XXI. De María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortiz.



Esta obra es un retrato completo de las mujeres de la dinastía que reinaron entre los siglos xv y xvii, desde la antecesora, Isabel la Católica. Reinas que enloquecieron por amor, como Juana I, la Loca; damas que, tras su prematura muerte, nunca fueron sustituidas en el corazón de su rey, como Isabel de Portugal, la esposa del emperador Carlos V; consortes que compartieron el amor del mismo soberano, como las cuatro esposas de Felipe II; madres que tuvieron que ejercer la regencia durante la minoría de edad de su hijo, como Mariana de Austria; o reinas que no pudieron dar un sucesor a la corona como María Luisa de Orleáns y Mariana de Neoburgo, primera y segunda esposa de Carlos II, y últimas representantes de la dinastía en España.

Reinas de España. Las Austrias se une al anterior libro de María José Rubio Reinas de España. Las Borbón para componer el estudio más completo nunca publicado sobre los personajes femeninos en el trono español. Es un ensayo histórico, pero desde ese conocimiento del pasado, puede servir para interpretar las circunstancias de reinas o princesas en monarquías presentes y futuras.

La autora aborda las biografías de doce mujeres singulares (reinas por derecho propio, reinas consortes, gobernadoras del reino, regentes y princesas de Asturias), que ocuparon el trono español entre los siglos XV al XVII, como esposas de los reyes de la Casa de Austria:

· Isabel la Católica (1451-1504)
· Isabel de Portugal (1503-1539)
· María Manuela de Portugal (1527-1545)
· María Tudor (1516-1558)
· Isabel de Valois (1546-1568)
· Ana de Austria (1549-1580)
· Margarita de Austria (1584-1611)
· Isabel de Borbón (1602-1644)
· Mariana de Austria (1634-1696)
· María Luisa de Orleáns (1662-1689)
· Mariana de Neoburgo (1667-1740)

Con un estilo ameno y divulgativo, al mismo tiempo que veraz y documentado, María José Rubio logra acercarlas al lector y darles el reconocimiento histórico que merecen, más allá del tratamiento meramente ginecológico, como simples madres de herederos, que se tiende a darles muchas veces.

La autora revaloriza a cada reina de España como personaje individual, descubriendo las facetas más intimas de su personalidad, las circunstancias de su infancia, la peculiaridades de su familia de origen, las razones de su matrimonio de Estado, las circunstancias políticas y personales que las rodearon, su adaptación al nuevo país o por el contrario, su sufrimiento en España. En definitiva, las grandes razones y los pequeños detalles que justifican sus actitudes y sus vidas…


ALGUNAS HISTORIAS DE REINAS DE ESPAÑA

La determinación y la capacidad de liderazgo de Isabel la Católica, a cuya cabezonería y criterio propio se debió en 1492 el descubrimiento de América.

La historia de la locura por amor y celos de Juana la Loca, su negativa a enterrar a su difunto esposo y su terrible encierro durante 45 años en Tordesillas.

El dramático cortejo fúnebre de la bellísima Isabel de Portugal en 1539, que causó la entrada en la vida religiosa del Marqués de Lombay, su fiel caballerizo mayor, conocido después como San Francisco de Borja.

El extraño matrimonio de Estado en 1553 entre Felpe II y su tía, la reina de Inglaterra María Tudor, once años mayor que él. María estuvo tan enamorada de su joven marido y sobrino que, obsesionada con retenerle a su lado, tuvo dos embarazos psicológicos.


El amor de Felipe II por Isabel de Valois, una bella, elegante y carismática princesa francesa que encandiló al Rey y a su Corte, en competencia con la astuta princesa de Éboli. Tras su muerte, Felipe II siempre vistió de luto.

La posible santidad de Mariana de Austria, tras cuya muerte en 1696 se sucedieron algunos hechos extraños y milagrosos que provocaron la apertura de un expediente de beatificación. Su féretro fue abierto ante notario por su hijo, Carlos II, tres años después de muerta y su momia fue encontrada en perfecto estado y con buen olor.

La muerte en 1689 de la reina María Luisa de Orleáns, segunda esposa de Carlos II. La Corte, dividida entre pro-austriacos y pro-franceses, le hizo la vida imposible y su abuelo Luis XIV siempre creyó que había sido envenenada en Madrid por razones políticas.

Los exorcismos a que se sometían Carlos II y su segunda esposa, Mariana de Neoburgo, en la última década del siglo XVII, por creer que las constantes enfermedades del Rey, deforme y maltrecho a causa de la endogamia austriaca, así como la esterilidad del matrimonio, se debían a hechizos y encantamientos.


LA AUTORA

La madrileña María José Rubio es historiadora y escritora, desde 1989 trabaja en diversos campos de la historia social y del arte de España. Entre sus publicaciones se encuentran numerosos artículos, catálogos de exposiciones y libros, caracterizados siempre por el rigor de la información y el valor de la investigación en los aspectos inéditos. Ha sido autora de guiones para series culturales de televisión y colabora regularmente en programas radiofónicos.

En 1993 recibió el Premio Campomanes, otorgado por la Real Sociedad Económica Matritense por su investigación sobre la historia de Madrid. Ha colaborado recientemente con la Real Academia de la Historia en su monumental Diccionario biográfico español.

Es autora de La Chata. La infanta Isabel de Borbón y la Corona de España y Reinas de España. Siglos XVIII-XXI. De María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortiz, publicados con gran éxito por La Esfera de los Libros.

Para más información sobre la autora:

Web: www.mariajoserubio.com / www.dospassos.es Blog: http://www.gentedigital.es/blogs/reyes/

FICHA TÉCNICA

Título: Reinas de España. Las Austrias
Subtítulo: Siglos XV-XVII. De Isabel la Católica a Mariana de Neoburgo
Autora: María José Rubio
Colección: Historia
Páginas: 510
Precio: 26,50 €
Fecha de publicación: 7 de septiembre de 2010

1 comentario:

  1. Dan ganas de comprarsela, creo que es estupenda.

    Juan

    ResponderEliminar