miércoles, 16 de junio de 2010

“SOL ENTRE LA BRUMA”, de María Jesús Montiel.


Publicada en el mes de mayo por «De Librum Tremens», esta pequeña editorial, que tan buenos títulos publica. Sobre todo sobre tema históricos relacionados con nuestra historia. Apostando por escritores noveles, que nos sorprenden por su calidad. Sin duda, algunas de las mejores novelas históricas, sobre temas españoles, han sido publicadas por De Librum Tremens.


Sinopsis:

A mediados del siglo XIII, Europa vive un auténtico renacimiento. “El aire de la ciudad hace libres”, se dirá ya entonces, y las ciudades de Europa se convierten en rompeolas de todos aquellos que se empeñan en alcanzar el más profundo anhelo que anida en el corazón de los hombres de todas las generaciones: el sueño de la libertad.

En este contexto aparecen dos figuras que entrarán en contacto movidos por distintos intereses. Uno es Haakon IV, el rey de Noruega, el pacificador de su país tras largos años de lucha fratricida. Necesitado de legitimar su poder tras acceder a la Corona de manera abrupta, pretende ser consagrado por el legado pontificio. Desea también dar un nuevo impulso a su país, abrir fronteras, romper con la marginalidad en que la geografía lo colocó.

Por otra parte está Alfonso X, el rey de Castilla, con un reino en plena expansión, en cuyos proyectos de avance hacia el sur se cruza, como meta intensamente anhelada, alcanzar la Corona del Imperio Alemán, objetivo soñado para él por su madre, Beatriz de Suabia.

Los primeros contactos entre ambas Cortes, comienzan en torno a 1246, cuando empieza a fraguarse el compromiso entre la princesa Cristina, hija del rey Haakon y el todavía príncipe Alfonso de Castilla, hijo primogénito de Fernando III el Santo.

Atento a sus intereses peninsulares, Alfonso tomará por esposa a Violante, la hija del rey aragonés, Jaime I. Se incumple así el pacto con el rey noruego, lo que tensa las negociaciones entre ambos países hasta llevarlas al punto de ruptura.

La espera de Cristina dura más de diez años. Cuando el llamado “fecho del Imperio” parece culminar satisfactoriamente tras ingentes cantidades gastadas, e intrigas y traiciones sin número, será la princesa la que asuma su incierto futuro con la determinación de su digna y sensible personalidad.

7 comentarios:

  1. El titulo de esta novela no puede ser más acertado e inspirador para el lector. Buen ritmo ,bien narrada y estructurada, invita a emprender la búsqueda de ese sol que brilla débilmente entre la bruma de un tiempo oscuro en la historia .Muy recomendable.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla, me costo encontrarla en las liberías, pero como todo lo bueno, se hace esperar!!

    ResponderEliminar
  3. Ayer la vi en la Casa del Libro, tiene muy buena pinta.

    Silvia

    ResponderEliminar
  4. Yo lo he visto en un Corte Inglés. Parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Qué curioso, la trama de esta novela se parece bastante a la de "La Flor del Norte", que se acaba de presentar, y por lo que veo ésta es bastante anterior

    ResponderEliminar
  6. .

    He leído el libro "Sol entre la bruma". Me ha gustado mucho porque conocí la historia de la princesa en una visita a Covarrubias. Desconocía que se había novelado su historia y me he llevado una agradable sorpresa.
    Mi sorpresa es mayor cuando veo que en poco tiempo han aparecido varias novelas sobre el mismo personaje, que era desconocido hasta hace bien poco.
    Destacaría los pasajes relatados en primera persona por la princesa, así como la documentación histórica que aparece en el libro. Pienso que la autora ha realizado un gran trabajo de recopilación de datos y los ha plasmado de una manera muy cálida y muy cercana.
    Leyendo el relato me creo que se acerca mucho a lo que considero que debió ser la vida real de la princesa.

    Relatas con mucha precisión Bergen y otros lugares noruegos. ¿Conocías el país para describirlo con tanta precisión?

    El libro es excelente, lo recomiendo, lo he regalado estas Navidades a mis amistades.

    Espero un segundo libro por tu parte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Es un libro fantástico. Tuve la oportunidad de hablar con la autora del libro en una presentación del mismo, entre ellas, me contó que estuvo 7 años documentándose y empapándose del personaje. Incluso visitó varias veces Noruega. Ella presentó esta novela para un famosísimo y prestigiosísimo premio de novela historica en España un año y medio antes de que lo publicara Delibrum tremens. No ganó el premio, pero sí creo firmemente que alguien más 'se inspiraría' en esa gran novela y decidió escribir sobre el mismo personaje. Dato curioso donde los haya.
    Si les gustó Sol entre la bruma, no dejen de leer 'Elephant and Castle' la princesa de Castilla, realmente otro brillante libro de Maria Jesús Montiel.

    ResponderEliminar