miércoles, 19 de mayo de 2010

Rey Lobo de Juan Eslava Galán.


Sinopsis


En la Iberia del siglo V a J.C., Zumel se inicia en la vida de adulto; para ello debe cazar un lobo. Encuentra un ejemplar negro, conocido como el «Rey» aunque, tras matarlo se lo entrega a su amigo Turrillo, hijo del jefe del pueblo, débil y con menos facultades que Zumel, para no dejarle en entredicho ante el pueblo.

Ya adulto Zumel, junto con Cotrufes, se alistan como mercenarios persas para luchar contra los griegos. Doce años después, los dos íberos deciden regresar a su patria, pues sólo han conseguido pasar penurias y una gran colección de heridas. Cuando Cotufres solicita la licencia se la deniegan y lo asesinan. Zumel decide vengar a su padrino matando a Potasio, responsable del asesinato. No obstante, se ve obligado a huir, desertar y posponer su venganza. Se embarca en una nave fenicia y por fin llega a su poblado. Sólo quiere dedicarse al pastoreo y a vivir tranquilo. Ya instalado, se entera de que Turrillo, su mejor amigo al que cedió el honor de matar al rey lobo, tiene un hijo con Belasia, la mujer a la que Zumel amaba y que ahora cumple las funciones de cortesana del jefe, pues Turrillo es el líder del poblado y se ha convertido en la máxima autoridad, sin mantener las costumbres de siempre.


Crítica:

Juan Eslava Galán, del que tanto me gusto su obra a medio camino entre la novela histórica y la literatura de viajes “Ruta por los castillos y Batallas”, nos trasporta en esta ocasión el siglo IV a.C. a una zona de la península dominada por los iberos, hay que explicar que Juan Eslava escribió un análisis científico relacionado con esta cultura: "Los iberos. Los españoles como fuimos”.

Sin duda, esta época y esta cultura no ha sido muy tratada en nuestra literatura, por lo que debemos darle algo de originalidad. El protagonista es Zumuel, un mercenario íbero que abandona el ejército cartaginés en Sicilia tras la muerte de su líder y retorna a su aldea con intención de no combatir más (esto ya lo hemos visto en muchas novelas y películas, pero bueno, lo perdonamos porque lo mejor de la novela viene después).

Y es que la novela tiene mucho de aventuras y de romántica. El amor es uno de los ejes centrales del libro.


Mi valoración es un 6,5. El libro no es una obra maestra, pero es amena y sencilla de leer, además tiene bastante de acción y aventuras. Para quienes les interesa la cultura ibera, resultará muy interesante.

3 comentarios:

  1. Excelente crítica, personalmente no me atrae mucho una novela sobre los iberos, me parece más interesantes la relacioandas con Roma o las medievales. Y después de leer está crítica, me has quitado las pocas dudas que tenía.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no me ha parecido una obra destacable.

    ResponderEliminar
  3. la novela esta genial y me encanta el personaje y la trama

    ResponderEliminar