sábado, 17 de abril de 2010

EL GRAN CAPITAN de JUAN GRANADOS.


Sinopsis:

Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán (1453-1515), es uno de los grandes mitos de la historia de España, y sin duda uno de los más enigmáticos. Juan Granados se centra sobre todo en sus campañas militares en Italia (asedio en Barletta, batallas de Ceriñola y del Garigliano...), en sus relaciones con sus hombres con los Reyes Católicos, con sus amantes e incluso con sus enemigos, para relatar también los antecedentes (sus primeras armas en Granada, durante las batallas de la llamada Reconquista) y muestra la apasionante trayectoria de este innovador en tácticas militares, para finalmente explorar las circunstancias que le llevaron a caer en desgracia ante los monarcas españoles y a retirarse a su Andalucía natal.


Crítica.


La novela comienza en la batalla de Cefalonia y es que las batallas son el perfecto hilo conductor de esta novela, donde la personalidad del Gran Capitán queda perfectamente reflejada. Podemos aprender como diseñaba la estrategia para una batalla su inteligencia, cultura y sus aptitudes como gran soldado.

Es muy interesante como el autor narra sus relaciones con Fernando de Aragón, los embajadores, oficiales, soldados enemigos… destacando personajes como su coronel de infantería Don Diego García de Paredes oel ingeniero del ejército Pedro Navarro
El lenguaje utilizado es bastante ágil y dinámico, adaptado en los diálogos a nuestro época. Sin duda a contado con una gran investigación previa.

Mi valoración es un 7.

EL GRAN CAPITAN

de GRANADOS, JUAN
EDHASA 2006

3 comentarios:

  1. Sin duda, una buena novela. Doy fe.

    ResponderEliminar
  2. Yo la leí hace tiempo, es un poco densa, mucha información, batallas, nombres,... pero te explcia muy bien como era este personaje.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que quizá sea un poco densa, efectivamente se ve que es una novela muy informada, me refiero a que tiene detrás una buena investigación, a mí me ha gustado.

    ResponderEliminar