miércoles, 10 de marzo de 2010

VALENTIA, LAS MEMORIAS DE CAIUS ANTONIUS NASUS, de Gabriel Castelló Alonso.


¡Vaya novelón! Eso es la impresión que se te queda después de terminarla. Voy a intentar ser lo más objetivo posible, aunque creo que es fácil de definir esta novela. A quien le guste la época romana (que no es todo el mundo), está novela le apasionará, porque nos relata con pelos y señales todo lo que acontece en la zona Mediterránea durante el siglo I a.C. y ,después, los enfrentamientos entre Sertorio y Sila, con sus generales Metelo y Gneo Pompeyo. En esta época la capital de la Hispania sertoriana era Huesca (Osca), no sabéis como me ha hecho recordar mi época de universidad esta parte de la novela. Porque la novela lo que hace es sumérgete en ese periódico histórico (y eso es realmente difícil de conseguir).


Gabriel ha realizado un trabajo ingente de recopilación de información, y se agradece, porque hoy en día cualquiera se cree capaz de escribir una novela historia leyendo la wikipedia. Gabriel es un experto en historia de Roma en la península. Se centra en la zona de Levante, citando las ciudades por las que se mueve Caio Antonio Naso en su viaje por el Mediterráneo.

Es la primera novela de Gabriel Castello, y es admirable que haya conseguido tanto nivel. He leído, desgraciadamente, en alguna página de las que se creen de referencia, ...criticar sus numerosas notas a pie de página. Bueno, hay muchas, sí, pero es que no hay que leerlas todas. Es como si yo cuando me leo un trabajo de investigación me repasara todos los anexos y notas al pie, lo que se hace es leer la que a uno le interesan. Las demás no, por lo que esa crítica, sencillamente no la comparto.

Esta novela es para los amantes de la novela histórica, para los que quieren sumergirse en un viaje a otra época, Gabriel Castello les guiará de manera magnifica y les mostrará una península ibérica en época romana como nunca antes la habían conocido.

Mi valoración es de un 8, felicidades Gabriel, sigue así!

5 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado. Creo que estás en lo cierto, por otros foros y comentarios mi novela atrapa a los amantes incondicionales del mundo romano. Un lector satisfecho es la mejor recompensa para un autor. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con lo de novelón y un 10 por las notas al pie de página. A los que no somos "críticos de referencia" nos encanta disfrutar de la lectura y aprender con ello. Un saludo. Valentinus

    ResponderEliminar
  3. Un 9 por lo de novelón para ti, otro para Gabriel y un 4 para los "críticos de referencia".
    Hay personas que nos gusta disfrutar de la lectura y aprender con ello, sin las notas nos perderiamos buena parte del disfrute y un mucho de cultura. Un saludo. Valentinus

    ResponderEliminar
  4. Genial la critica, dan gansa de leerlo.

    Anan

    ResponderEliminar