miércoles, 3 de febrero de 2010

Jesús Maeso de la Torre, Premio CajaGranada de Novela Histórica.


El ubetense Jesús Maeso de la Torre, escritor, conferenciante y articulista, se convirtió anoche en el ganador de la segunda edición del Premio CajaGranada de Novela Histórica con su libro 'La princesa de las brumas'. El premio, que se falló ayer durante una cena-gala literaria en Granada, es el cuarto galardón en el ranking de dotación económica en lengua española, con 180.000 euros, y está organizado por la multinacional editorial Random House Mondadori. Es el primero y más importante de los dedicados al género histórico, uno de los que más títulos de 'best-seller' ha dado en los últimos años.


El fallo del jurado se conoció en una cena de gala que contó con más de 280 invitados del mundo de la cultura, el arte y la política y en la que se hizo un pequeño homenaje a escritores de todos los tiempos. Para ello, cada una de las 32 mesas de la cena llevaba el nombre de un literato español consagrado.

Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, 1949) estudió magisterio en la Escuela de Magisterio de SAFA y posteriormente se licenció en Filosofía e Historia en Cádiz, donde reside actualmente y en donde ha ejercido la docencia y la investigación histórica. Es autor del poemario 'Pisadas de Sueños' (1976), pero su fama se debe a su colección de novelas históricas en las que aúna la perfecta reproducción de la época con un trepidante ritmo narrativo. 'La piedra del Destino' (2001), 'El Papa Luna' (2002), 'Tartessos' (2003) y 'El auriga de Hispania' (2004) son ejemplos de ello. Su último libro, 'El Diputado de Cíbola y otros relatos de 1812' fue publicado el pasado año y retoma el episodio de las Cortes de Cádiz.

Uno de los midas de las letras hispanas, Ildefonso Falcones, hombre fuerte de Grijalbo (editorial del grupo Mondadori) con títulos como 'La catedral del mar' y 'La mano de Fátima', fue uno de los 280 invitados que asistieron a la cita de la literatura histórica más importante del año. Junto a la gran estrella de la editorial organizadora del certamen junto a CajaGranada, acudieron escritores y editores literarios como Pilar de Arístegui, María Teresa Álvarez, Fernando Martínez Laínez, José Luis Soto, Almudena de Arteaga, David Trías, José Carlos Somoza, Silvia Bastos, María del Pilar Queralt del Hierro o Deborah Blackman.

De los 315 manuscritos presentados en esta segunda edición, el jurado del certamen, integrado por el catedrático y escritor José Calvo Poyato; el escritor Juan Eslava Galán; la directora de la revista 'Historia y Vida', Isabel Margarit; el presidente de Corporación de Medios de Andalucía (IDEAL), José Morenodávila; y la directora literaria de Grijalbo, Ana Liarás, seleccionaron al ganador de entre tres novelas finalistas. La de Maeso de la Torre, 'La princesa de las brumas', estaba firmado con el seudónimo de Adriana. 'El señor de Lordemanos', firmado con el seudónimo Miguel Ángel Badal Salvador; y 'La tumba de los españoles', firmado con el seudónimo Mr. Ironside fueron sus contrincantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario