miércoles, 13 de enero de 2010

Romance de ciego 1886-1907, de Ángeles de Irisarri.



Sinopsis:

En la Zaragoza de finales del siglo XIX, la casa de los Arriazu, una importante y respetada familia, asiste con expectación a los importantes descubrimientos de la época. Junto a la llegada y generalización del ferrocarril, la luz eléctrica, la radio o el cine se están produciendo cambios sociales transcendentales que afectarán no sólo a España sino también a Europa. Con este telón de fondo se desarrolla la apasionante historia de Rebeca y Cósima, dos hermanas gemelas que se verán obligadas a afrontar muchos prejuicios pequeño burgueses tanto de la sociedad como de su propia familia.



Crítica:


Me he leído esta novela porque me la regalaron hace tiempo y como era premio Alfonso X el sabio en 2005, pensé que estaría bien. Además el cambio de siglo una ciudad interesante como Zaragoza, todo llamaba a que sería una buena lectura.


La novela empieza bien, pero que muy bien. De hecho, el primer capítulo es el mejor con diferencia de toda la novela. Pero conforme va avanzando, no es que pierda fuerza, es que se vuelve terriblemente aburrida. El estilo de la autora me gusta mucho, pero, personalmente lo que me gustan son las historias. Y, como ya he dicho, en el primer capitulo se cree que la historia va a ser excitante, pero no. No es nada creíble, que las dos niñas sean tan tan tontas. Y no sólo ella, Olimpia tampoco es que sea ninguna intelectual, ni siquiera Luis o Jorge, ya que una de las niñas, que no tiene nada de lista, y su madre, que tampoco, les engañan como quieren.

La novela no es más que una serie de enredos de familia, poco creíbles, ambientados en la Zaragoza del cambio de siglo, como podrían haberlo estado en Barcelona en los años 50. El estilo y la prosa son muy buenos, la descripción de la casa y los criados también, pero… algo que contar no hubiera estado de más. ¿Cómo le pudieron dar el premio Alfonso X el sabio e 2005? Dan ganas de ponerse a escribir y presentarse a este premio.

Mi valoración, un 5. Entretenida, pero después de 600 páginas me gusta haber leido algo interesante, no sólo entretenido.

Romance de ciego 1886 - 1907.
Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2005
Ángeles de Irisarri

2 comentarios:

  1. Pues siendo un premio Alfonso X el sabio yo pensaba que estaría mejor. Pero coincido contigo, es lio familair de mucho cuidado. No hay nada en especial en la novela. Esta todo muy bien escrito, la atmosfera de la familia muy trabajada, los personajes también, pero... no pasa nada interesante. Esperaba mucho más.

    Ana

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusto, es verdad que lo del premio es demasiado. Yo busco novela entretenidas, y esta lo es, además de divertida. Puede que sea un poco larga para la historia que cuenta y que las niñas son un poco tontas, pero Olimpia es maravillosa.

    ResponderEliminar