sábado, 2 de enero de 2010

La llave maestra, de Agustín Sánchez Vidal.



La primera novela de Agustín Sánchez Vidal es un libro dificil de clasificar, pero muy interesante.

Sinopsis:

La herencia de Babel. Felipe II, el monarca más poderoso de la Tierra, muere sin poder desvelar el mensaje que esconde un fragmento de pergamino cubierto de extrañas inscripciones. Un fragmento que es sólo uno de los doce que componen el mensaje completo... A lo largo de cinco siglos, el enigma y el código que lo encierra se convierten en un reto sin precedentes, mientras poderosos intereses tratan de evitar que la llave gire y muestre su secreto: el lenguaje único y universal del que procede el Universo...


Análisis:

Es una novela complicada, con dos hilos argumentales que se terminan cruzando -aunque parezca imposible-, de hecho este es un de los momentos cumbres de la novela, cuando ambas historias se cruzan.

La historia es realmente fascinante, con una trama complicada, pero excelente. Hay varios pasajes que son verdaderamente sugerentes. No el de los autómatas celulares, que he visto que ha llamado mucho la atención en muchas revistas especializadas. Para mi, lo más interesante es el tema de los túneles de la mente, las inscripciones en la Meca y el palacio del desierto, los dibujos de los mudéjares y la historia de los visigodos.

Hay que reconocer que la historia tiene mucha fuerza, pero está termina difuminada por dos motivos. Los personajes, planos, sin fuerza y sin personalidad. No los ha trabajado bien, nada bien. Y el desarrollo, entre tanto laberinto, tanto mensaje cifrado y tanto salto en el tiempo, el autor se pierde, se pierde y con el lector. Yo seguí leyéndola, porque necesitaba saber cómo terminaba semejante historia, pero sin fijarme en los personajes o la trama, solo en las anécdotas, los edificios, las historias, pero no en la novela.

Luego tengo mis serias dudas acerca de las dos historias, quizás sobra una, aunque el momento en que se cruzan me encanta, pero no sé si vale la pena tantas páginas para ello.

Mi valoración es de un 6, más que nada por el inmenso trabajo y la cantidad de cosas que se cuentas, algunas fascinantes, pero como novela no funciona.

3 comentarios:

  1. Es una novela muy complicada, como mucha información, hay que estar muy atento para no perderse, pero la trama te atrapa, el argumento es muy bueno y original. Diferente a todo lo que he leido.

    ResponderEliminar
  2. Van 3 años que tengo este libro, aun no lo termino, necesito a Wikipedia para entender todo.

    ResponderEliminar