jueves, 14 de enero de 2010

El último caballero Pardo de José Luis Sánchez Iglesias.



Sinopsis:

Miguel Domínguez, conocido como El Cautivo es el último de una clase de caballeros, los caballeros pardos, que controlaron un amplio territorio conocido como La Extremadura del Duero por los cristianos, el Al-Sarrasín que dicen las crónicas musulmanas, y que no controlan ni los reyes cristianos del norte ni los musulmanes del sur. Es la frontera entre los dos mundos, el cristiano y el musulmán, y como lugar de frontera es un amplio territorio, peligroso y violento, en el que la única ley que impera es la que imponen los caballeros pardos, criadores de amplios rebaños de ganados que obtienen de sus razias por tierras musulmanas y que han hecho de éstas su forma de vida… y de muerte.


Crítica:

Esta novela me ha gustado bastante, lo que demuestra que muchos libros pasan de puntillas por las librerías, a pesar de tener calidad. La Salamanca del siglo XII está muy bien descrita, por lo que le recomiendo la novela a todos los salmantinos o interesados en esta ciudad. Miguel Domínguez nos muestra la dura vida de estos caballeros tan especiales, herederos de los caballeros villanos que formaron el condado de Castilla, en el siglo XI, cuando era suficiente poseer un caballo para ser considerado noble en las tierras que formaron el condado de Castilla, ya que al ser repoblada no era una zona donde hubiera una nobleza poderosa. Pues este mismo sistema se adquiere al desplazarse la frontera hasta la Extremadura del Duero, en Salamanca. Especialmente interesante es el asalto a la ciudad de Coria y la batalla final. Así como le evolución de la ciudad, la ampliación de la catedral, sin duda, también la historia de amor con la hija de su gran amigo es muy interesante.

En definitiva una novela histórica muy recomendable, que enseña a la vez que entretiene, con una lectura ágil y entretenida.


Mi valoración es de un 7.


EL ULTIMO CABALLERO PARDO
de SANCHEZ IGLESIAS, JOSE LUIS
FORMACION ALCALA, S.L. 2009.

2 comentarios:

  1. Dónde se puede conseguir? estoy muy interesado en este libro?

    Juan.

    ResponderEliminar